viernes, 15 de junio de 2012

Patadas al diccionario

Ojo con el verbo "decir" y sus derivados

Anoche, mientras veía por televisión el partido de fútbol de la Eurocopa entre Irlanda y España, uno de los comentaristas de las jugadas, tras meter nuestro equipo nacional el segundo gol (finalizaría el encuentro con el resultado de España 4, Irlanda 0), dijo: "Todo va saliendo como yo había predecido", y se quedó tan pancho, cuando debió decir: "Todo va saliendo como yo había predicho". Y es que los verbos predecir, contradecir, desdecir..., derivados de decir, se conjugan como el verbo primitivo del que derivan, y así, como el participio de decir es dicho, el de predecir es predicho.





Y ya puestos, no vendría mal apuntar algunas notas sobre las conjugaciones de estos verbos que pertenecen a la misma familia.

Y conviene empezar por el primitivo decir.
1. La forma correcta de la segunda persona del singular del imperativo es di tú.
"Sobre este punto di tú lo que quieras."
2. Ojo con emplear las formas dijiera, dijieras, dijieron, etc, del pretérito imperfecto del modo subjuntivo, más bien propias de hablantes de escaso nivel cultural, en vez de las correctas dijera, dijeras, dijeron, etc.
"Me gustaría que siempre me dijeras la verdad."

Respecto a sus derivados, desdecir, predecir, contradecir, etc. es preciso hacer algunas salvedades.
1. Las formas correctas de la segunda persona del singular de sus respectivos imperativos son, respectivamente: desdice tú, predice tú, contradice tú..., y no desdí tú, predí tú, contradí tú.
2. En el futuro imperfecto de indicativo y en el condicional simple se aceptan, al lado de las formas irregulares desdiré, desdiría; prediré, prediría; contradiré, contradiría,  las formas regulares desdeciré, desdeciría; predeciré, predeciría; contradeciré, contradeciría.
3. Pero siempre, la forma correcta del participio es la irregular, desdicho, predicho, contradicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario