miércoles, 29 de agosto de 2018

ZAMORA de la Z a la A -0-


PALABRAS INICIALES

Resultado de imagen de zamora 

Las páginas que siguen son un pequeño homenaje, fruto del amor, a la historia, el arte, la devoción popular, las costumbres, los lugares especiales, las gentes, la vida, en suma, de una ciudad que sabe combinar a la perfección su pasado con el presente para enfrentarse al futuro sin dejarse llevar por la nostalgia, a diferencia de la persona que ha recopilado este homenaje, que continúa añorando gran parte de lo vivido, sentido y asimilado en la ciudad del alma de sus primeros veinte años de vida, incluso las emociones que ha vuelto a vivir en sus retornos a Zamora, el último de los cuales, julio de 2006 (ya prepara otro que desea cercano), le sirvió para ver algunos cambios físicos sufridos por la ciudad, para bien casi todos, y de despedirse del artista Ramón Abrantes, que ya estaba muy enfermo.
 
Resultado de imagen de el cerco de zamora
 
Este homenaje escrito se hace eco, como se anuncia más arriba, de algunos momentos estelares de la historia de nuestra ciudad, como los que se refieren al Cerco que sufrió en la Edad Media a cargo del rey don Sancho, o a la evolución vivida por las aceñas a través del tiempo, desde que eran molinos que trabajaban para la diócesis de la capital hasta acabar siendo espacios de esparcimiento e incluso museos de la actividad y labor a que se dedicaron en su origen, por citar dos casos. También he querido que el arte ocupe un lugar destacado en las páginas que siguen, sobre todo, el que habla de los templos, palacios y edificios, testigos de los diversos estilos arquitectónicos que han respirado el cielo de Zamora a lo largo de los siglos. Desde el mágico románico, cuya representación es con mucho la más abundante, hasta el modernismo, pasando por el gótico y el barroco; sin olvidar otros monumentos y manifestaciones artísticas pertenecientes a la escultura y la pintura que, a excepción del monumento a Viriato, que adquiere por sí mismo nombre propio, aparecen relacionados con otros aspectos mencionados más arriba, y con la devoción popular  y, en lugar destacado, nuestra singular Semana Santa.
 
Resultado de imagen de Viriato de zamora
 
Asimismo he querido mostrar mi admiración por la gente de la tierra que logró que el nombre de Zamora se haya extendido fuera de los límites de su Comunidad Autónoma y de nuestro país, concretándola en los escultores Ramón Abrantes, Ramón Álvarez o Antonio Pedrero, el poeta Claudio Rodríguez y el primer obispo San Atilano. Si bien hay otros nombres que tienen que ver con la intrahistoria de muchos de nosotros, con la vida cotidiana del barrio y la ciudad.

Resultado de imagen de Semana Santa de zamora
 
Como podrá comprobarse nada más abrir estas páginas, y para favorecer su lectura, he dispuesto por orden alfabético, si bien a la inversa, es decir de la Z a la A, respetando la palabra Zamora,  los puntos tratados referidos a la gente de la tierra, a sus lugares con encanto, al arte y a la historia de la ciudad, así como a la Semana Santa y otras manifestaciones devoto-populares.

Resultado de imagen de rincones de zamora
 
Y basta de palabras iniciales y enfréntese el lector de una vez con las que vienen a continuación, que la demora hace que el viento acabe llevándose unas y otras. Asimismo espero que permanezcan mucho tiempo en las mentes y los corazones de todos los zamoranos, de casa y de fuera, y les sirvan para mantener siempre vivas las emociones que vivieron en su infancia o en alguna otra etapa de sus vidas. He nombrado la infancia porque es el periodo vital en que mejor calan en el alma las enseñanzas de nuestros padres que nos abrieron el corazón a los valores espirituales de la tierra, y las de los libros que hablan de las hazañas y sacrificios de los héroes de nuestra historia. Amén.

El autor, Tossa de Mar, primavera de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario