jueves, 23 de agosto de 2018

GENTE ZAMORANA Baltasar Lobo, nuestro escultor más internacional


 
 Resultado de imagen de baltasar lobo

Nuestro escultor más internacionalmente conocido es Baltasar Lobo. Nació en febrero de 1910 en Cerecinos de Campos el seno de una familia humilde. Ya desde la infancia, su espontánea habilidad para el dibujo y el modelado, así como su temprana y decidida vocación artística, dirigieron sus pasos por el camino de la escultura. Con doce años entró como aprendiz en el taller del escultor-imaginero Ramón Núñez en Valladolid, a la vez que se iniciaba como modelador en la Escuela de Artes y Oficios. Gracias a una beca en 1927 pudo continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde asistió también a las clases del Círculo de Bellas Artes. Se especializó en la talla directa de la madera y del mármol. Durante estos años descubrió con admiración la obra de los grandes artistas españoles del momento, entre otros, Picasso, Dalí, Miró y Gargallo.
 
Resultado de imagen de baltasar lobo
 
Partidario del bando republicano, durante la Guerra Civil colaboró con revistas de la época, y al finalizar la Guerra se exilió a París donde fijó su residencia. Entabló amistad con Picasso y el escultor Henri Laurens, en cuyo taller trabajó unos años y de quien tomó su interés por simplificar las formas, su afición por los volúmenes curvilíneos y su concepto de estructuración poscubista de la escultura. Durante los años cuarenta perfiló su estilo empezando una figuración simplificada en relación con las formas populares y cierto carácter arcaico, como demostró con sus obras Ídolo y Campesina. Siguió por caminos de creciente abstracción y depuración de las formas. Y su deseo de indagar en el desnudo femenino se tradujo en una iconografía repleta de bañistas y maternidades, y más tarde de ninfas y centauros. Hasta llegar los años cincuenta, en que Baltasar Lobo es ya un escultor maduro que posee un lenguaje propio e inequívoco, reuniendo en sus esculturas la rotundidad de los volúmenes y la perfección en el modelado de las formas, especialmente en las piezas realizadas en mármol y bronce pulidos, esculturas en las que el artista supo aprovechar la plasticidad palpable y luminosa del material, logrando obras de una bellísima y temblorosa transparencia interior, como en Levante y Al sol.


Resultado de imagen de homenaje al poeta leon felipe
 
El sentido monumental de su obra alcanzó su plenitud con dos esculturas urbanas basadas en desnudos masculinos: A los españoles muertos por la libertad, monumento en piedra que se erigió en Annecy, y Homenaje al poeta León Felipe, bronce de un hombre desnudo con las manos cogidas en alto que podemos admirar en Zamora, en el parque que lleva el nombre del poeta de Tábara.

Desde muy pronto, a diferencia de lo que le pasaría en España, la obra de Lobo fue objeto de una importante difusión dentro de Francia recorriendo también galerías y museos de ciudades como Praga, Bruselas, Luxemburgo, Zúrich, Caracas o Tokio, lo que le otorgará desde los años setenta un lugar destacado dentro de la escultura contemporánea europea. Baltasar Lobo contribuyó también al proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas e hizo las ilustraciones para la traducción inglesa de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Su reconocimiento internacional se tradujo también en numerosos premios y distinciones. Finalmente, gracias a Dios, en los años ochenta se estrecharon sus lazos con la tierra que le vio nacer y que él nunca dejó de llevar en su corazón, de modo que el escultor celebró su primera exposición en Zamora, y  la VIII Bienal de  la ciudad le dedicó una sala especial en homenaje a su fructífera trayectoria artística. Baltasar Lobo murió en 1993 y fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, París. La muerte le sorprendió cuando estaba preparando, en colaboración con diversas entidades públicas y financieras, un ambicioso proyecto museográfico para la exhibición y estudio de su obra en nuestra ciudad.

Resultado de imagen de baltasar lobo en el castillo
 
Gracias al Patronato Baltasar Lobo se pudo disfrutar de una exposición permanente de buena parte de su obra en la iglesia románica de San Esteban, acondicionada provisionalmente para ello, y en la actualidad, tras la rehabilitación del castillo de Zamora, en él se alberga el Museo Baltasar Lobo. Y en una esquina de los jardines del Castillo, en la antigua Casa de los Gigantes, se encuentra el Centro de Arte Baltasar Lobo, donde se muestran, además de algunas esculturas,  dibujos y fotografías de la vida del artista, así como útiles y herramientas de trabajo.

Resultado de imagen de baltasar lobo
 
A mí, de todas las obras de Lobo, la que más me seduce es La Maternidad, escultura en bronce situada en la plaza de Zorrilla, frente al palacio de los Momos. Representa a una madre que, gozosa por su maternidad, levanta en alto a su pequeño.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario