martes, 24 de diciembre de 2013

CON MARAGALL A LOS SEPARATISTAS



 Éste es el primero de tres breves comentarios relacionados con la consulta soberanista que quieren llevar a cabo algunos dirigentes de la Generalitat.



                                       










  I
A uno no le gusta entrar en rifirrafes políticos de tertulia y taberna, y menos en los que se dirime algo tan importante como la unidad de la familia española en la que somos hermanos e hijos de una misma madre todos los pueblos y todas las personas que habitamos España.
Pero ha llegado el momento de expresar lo que se siente y piensa acerca de la tormenta que se cierne sobre Cataluña, para muchos nuestra segunda casa. Tormenta que puede acabar en un cataclismo de irreparables consecuencias si no interviene a tiempo el seny que tanto y siempre ha caracterizado a los habitantes de Cataluña, tanto si son hijos naturales como si son hijos adoptivos. Y digo seny y no intervenciones de ningún tipo de violencia, que quede muy claro.  El seny (“sensatez”, “cordura”) es la sana capacidad mental que predispone a una justa percepción de los problemas para actuar adecuadamente.
Llegados a este punto, es hora de formular una pregunta: ¿están actuando con verdadero senylos políticos catalanes que buscan por todos los medios dividir entre sí a los habitantes de Cataluña y separar a éstos del resto de los españoles?
Si es así, deberían recordar las palabras de uno de los poetas catalanes más grandes de la historia, Joan Maragall (Barcelona, 1860-1911), que en su artículo Visca Espanya!dice entre otras cosas ya en su primer párrafo:
“Espanya és això que es mou i s’alça i parla i planta cara als que fins ara han viscut de la seva mort aparent.” (España es esto que se mueve y se alza y habla y planta cara a los que hasta ahora han vivido de su muerte aparente.) Y a continuación: “Ja no necessitem  ningú que ens ensenyi, sinó que nosaltres podem ensenyar-ne; i ja n’hi ha que comencen a apendre’n de cridar-ho com nosaltres: ja és a València, ja és a Aragó, ja és a Bascònia, ja és a Andalucía que s’alcen veus responent a la nostra. I aviat serem més els que sabrem cridar-ho així que no pas els que ens ho volien fer cridar de l’altra manera; i quan nosaltres siguem els més, i els que no hagin pogut apendre-ho al nostro modo sien els menys, allavores els separatistas seran ells.” (Ya no necesitamos a nadie que nos enseñe, sino que nosotros podemos enseñarle a él; y ya hay quienes comienzan a aprender a gritarlo como nosotros: ya es en Valencia, en Aragón, en Vasconia, en Andalucía donde se alzan voces respondiendo a la nuestra. Y pronto seremos más los que sabremos gritarlo así que los que nos lo quieren hacer gritar de la otra manera; y cuando nosotros seamos los más, y los que no hayan querido aprenderlo a nuestro modo sean los menos, entonces los separatistas serán ellos.) Y, como conclusión: “En aquest “visca Espanya” hi ha tothom que estimi a Espanya en esperit i en veritat. Els únics que no hi caben són els que no volen cabre, els enemics de l’Espanya veritable.” (En este “viva España”se encuentran todos los que aman a España en espíritu y en verdad. Los únicos que no caben aquí son los que no quieren caber, los enemigos de la España verdadera.)
Los que no quieran, pues, a España en espíritu y en verdad, por las razones que sean, que elijan otro lugar donde puedan ser felices. Pero que no nos quieran hacer infelices a quienes vivimos en este bello rincón de España orgullosos de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario