domingo, 9 de octubre de 2011

Los libros que hay que leer

iteratura y Guerra Civil


Hace unas entradas hablaba aquí de un libro de Trapiello, imprescindible para conocer y entender la postura que adoptaron durante la Guerra Civil española conocidos escritores y poetas que vivieron en uno y otro bando. Pues bien, a continuación incluyo la ficha técnica de la obra, seguida de la mitad de las notas que recogí tras su lectura.
Andrés Trapiello,
Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939).
Ediciones Destino, Barcelona, 4ª impresión, julio 2010.
633 páginas distribuidas en:
-Tres prólogos y Agradecimientos
-Doce capítulos y uno más titulado Final
-Un apartado con datos biográficos de los escritores, políticos y otros que fueron los protagonistas de los hechos que se cuentan en los capítulos anteriores, así como referencias bibliográficas de interés; apartado que se titula Las personas del drama
-Una Cronología general de la Guerra Civil española (desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939)
-Un Índice onomástico y
-Una página destinada a los Créditos de las imágenes.
Y todo el libro ilustrado espléndidamente con fotografías de los protagonistas, carteles políticos, portadas de obras literarias, etcétera, acompañados de sus pies correspondientes.

El contenido de los cuatro primeros capítulos, sucintamente expuesto, es el siguiente:

Capítulo primero

Ideas generales sobre los viejos escritores de la Generación del 98, especialmente Unamuno, Baroja y Azorín, algunos de la del 14, como Ortega y Gasset, y otros que resurgen alrededor de la Gaceta Literaria, casos de Giménez Caballero o Dionisio Ridruejo.

Capítulo segundo

El papel del Cuartel General de Salamanca en los primeros días de la Guerra, que tuvieron como protagonistas a Unamuno y Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de la ciudad del Tormes. Y también, ¿cómo no?, el omnipresente Giménez Caballero y el conde de Foxá, siempre rodeado, a la vez, de fusilamientos y cenas opíparas.

Capítulo tercero

Ahora la ciudad es Madrid en esos primeros días de la Guerra, cuyos actores principales son los escritores Juan Ramón Jiménez, José Bergamín y Rafal Alberti, con la importancia que adquiere la Alianza de Intelectuales Antifascistas para Defensa de la Cultura y el papel importantísimo que adquiere la publicación de El Mono Azul, que era algo así como órgano político, revista literaria, noticiero y hasta medio de propaganda militar.

Capítulo cuarto

Lo que le pasó en Madrid al poeta bohemio Pedro Luis de Gálvez que finalmente murió fusilado, y los casos de Ramiro de Maeztu y el de Lorca, cuyas vidas también segó la violencia y la sinrazón de la Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario