jueves, 22 de agosto de 2024

ESTE VERANO CADA SEMANA UN TEXTO (IX) RELÁNGRAFOS LITERARIOS

 


Para que un poema posea marchamo de calidad no es relevante conocer el nombre de su autor; basta con que contenga una idea para hacer pensar, una emoción para hacer sentir y una musicalidad que produzca gusto al leerlo o escucharlo.

 La aceptación de un libro se renueva ante una nueva promoción de lectores. Y al contrario, un libro que fue aceptado en una época puede ser rechazado en otra época con la misma facilidad.

A Cunqueiro le brota limpia la rama de poeta cuando habla de las damas del pasado, tales como Archipias, Flora o Blanca de Castilla.

 La obra de Maeterlinck es una constante reivindicación de la fauna más humilde y menospreciada por el hombre: abejas, hormigas…


Tagore: un poeta que siempre amó la belleza, pese a no lograr a veces encontrarla a su alrededor.

 Aunque a muchos no les agrade saberlo, la poesía nació antes para cantar y celebrar acciones bélicas que para hablar de sentimientos íntimos; de ahí que la épica se adelantara a la lírica.

 Un poema debe ser algo bello, emotivo, aleccionador.

 Apolinaire es, líricamente hablando, el poeta infantil por excelencia.

 Lo que el verso no ha cantado todavía está siempre cantando aquí en la vida, entre nosotros.


El poeta más loco, más borrachín y peor vestido de todo París escribía como el ángel más cuerdo y más elegante del cielo. Fue Verlaine.

 Los versos pasan y se deshojan como lo pétalos de las rosas; pero si en ellos alentaron la emoción y la belleza, siempre portarán el perfume de la poesía.

 La poesía es siempre un sueño escrito.

 Me gusta la aparente sencillez de algunos poemas porque, tras su lectura, se advierte en ellos el misterio del pozo sin fondo que asusta y nos convierte a sus lectores en afortunados descubridores de mil secretos apasionantes.

 Se puede hablar del folletín en general, como un género menor y hasta de mal gusto, pero nunca del folletín made in Wilkie Collins, como los casos de La dama de blanco , El palacio encantado o La piedra lunar.


El Surrealismo nació cuando la realidad se volvió tan agresiva que desfiguró la propia realidad de los artistas y los poetas, los cuales se vieron obligados a vivir y a refugiarse en los sueños, que son pacíficos y perdonan todos los desmanes.

A un poema malogrado le ocurre lo que a una nevada que no acaba de cuajar.

Yo creo, con Borges, que no se debe tomar como un deber escribir poesía, sino como una pasión y un placer.



(De Relángrafos de arte, música y literatura)




  


No hay comentarios:

Publicar un comentario