miércoles, 30 de octubre de 2019

EL VERDADERO ARTE DEL PASTEL

 


Mientras el centro de Barcelona es reventado por la violencia de unos pocos, que intentan llevar su odio hasta límites insospechados, cerca del lugar donde siguen sucediéndose los actos vandálicos y de coacción de los derechos de la mayoría de los ciudadanos, está teniendo lugar estos días una exposición de pintura en la Fundación MAPFRE, ya de por sí un marco arquitectónicamente bello y sugestivo. Pues bien en dicha exposición juega un papel muy importante el pastel, dibujo y pintura a la vez, técnica que en manos de grandes artistas universales, como Degas, Renoir, Millet, Picasso, Boudin, Redon..., y así hasta casi setenta, consigue expresar un mundo de belleza único que abarca obras desde el siglo XVIII hasta la época contemporánea, pasando por el Impresionismo, que confirió a las barritas de pastel la importancia de otras técnicas clásicas como el óleo, el temple o el acrílico.
 
 
 
Entre el centenar de cuadros expuestos, posee la figura humana, especialmente la femenina, una representación considerable, seguida del paisaje y otros motivos.
 
 
 
 
 
Arte y belleza frente a violencia. Sensatez frente a locura. Educación del buen gusto y sensibilidad frente a incivismo. Sin duda, un paseo por esta muestra de delicadeza y poesía pintada haría a más de uno reflexionar sobre la escasa rentabilidad que ofrece el odio.
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario