jueves, 30 de enero de 2014

CENTENARIOS El Greco





Este año  se cumple el cuarto centenario de la muerte de El Greco. Domenikos Theotokopoulos (Candía, 1541- Toledo,1614) vivió en Creta hasta los 26 años, luego pasó diez años en Italia, donde aprendió de Tiziano, Tintoretto y Miguel Ángel. Finalmente, vino a España y se estableció en Toledo, donde residió hasta su muerte. Su obra se compone de pinturas para retablos de iglesias, cuadros de devoción para instituciones religiosas y una colección de retratos de suma importancia. Entre sus obras más famosas se encuentran El entierro del Conde de Orgaz, El Expolio, La Trinidad, El sueño de Felipe II, El martirio de San Mauricio, La Inmaculada o La Crucifixión, por no hacer excesiva la lista.
Y ya puestos, no puedo dejar pasar la ocasión de mencionar dos obras suyas que, si Dios quiere, podré admirar en la National Gallery muy pronto.






Una es La oración del huerto, realizada entre 1589 y 1590 durante su segundo período toledano. Muestra la escena en que Jesús está sumido en éxtasis, elevando su mirada al cielo. Ante él, un ángel sostiene un cáliz en su mano izquierda. En la especie de nube que hay a sus pies Pedro, Juan y Santiago el Mayor duermen, mientras que a la derecha en un término lejano aparece Judas Iscariote guiando a las tropas que apresarán posteriormente a Jesús.





La otra obra es  La expulsión de los mercaderes del templo, pintada hacia 1600. A diferencia de otras versiones del tema, en la presente  desaparecen las figuras laterales y tanto el grupo de mercaderes expulsados de la izquierda como el de la derecha adquieren prácticamente la composición definitiva que se conservó en el resto. Aquí Cristo adquiere más autonomía y protagonismo: queda totalmente exento de las figuras que lo rodean, y destaca más por los efectos de luz, que apaga las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario