lunes, 15 de abril de 2013

MIS POETAS José Ángel Buesa


 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A José Ángel Buesa, poeta cubano nacido en 1910, lo descubrí como a algunos otros en el Mercadillo de los Libros de San Antonio, recién llegado a Barcelona en 1964. Ya sé que es algo tarde para descubrir a un poeta tan grande como Buesa, pero como dice el refrán “Nunca es tarde si la dicha es buena”, y la dicha de contarlo entre uno de mis poetas sigue viva en mí.

Lo que me gusta de José Ángel Buesa es su gran parecido con mi siempre admirado Gustavo Adolfo Bécquer, que en realidad lo debía haber colocado en primer lugar en esta colección si mi intención hubiera sido hacer una galería de poetas por orden de afinidades y admiraciones. Pero no ha sido ese el criterio que pienso seguir aquí. Mejor dicho, aquí no pienso seguir ningún criterio, salvo el espontáneo que la memoria me vaya dictando.

 Decía que Buesa tiene para mí un gran parecido con Bécquer. Su sentimentalidad, su sencillez a la vez que una fuerza especial para expresar el amor, su actitud confesional y un gran conocimiento de la esencia de la poesía, que para mí se cifra en la belleza, la imaginación, la musicalidad y la emoción. Y un poco de ingenio.

Un ejemplo palpable de las afirmaciones anteriores lo constituye sin duda la

 

CANCIÓN PARA LA ESPOSA AJENA

 
Tal vez guardes mis libros en alguna gaveta,
sin que nadie descubra cuál relata tu historia,
pues serán simplemente los versos de un poeta
tras de arrancar la página de la dedicatoria…

 
Y pasarán los años…Pero acaso algún día,
o acaso alguna noche que estés sola en tu lecho,
abrirás la gaveta  --como una rebeldía
y leerás mi libro—tal vez como un desprecio.

 
Y brotará el perfume de una ilusión suprema
sobre tu desencanto de esposa abandonada.
Y entonces con orgullo, marcarás un poema…
y guardarás mi libro debajo de la almohada.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario