sábado, 17 de julio de 2021

VENTANAS ABIERTAS A LA ILUSIÓN (II)

 Seguimos abriendo nuevas ventanas a la ilusión pese a que el bien común de todos los ciudadanos está siendo duramente menospreciado por algunos que ejercen "su" libertad sin responsabilidad ninguna.

Si las anteriores se hicieron contando con tres RÉPLICAS de otras pinturas, hoy lo hacemos a través de 3 PINTURAS ORIGINALES.

Ya dije que pintar es para mí escribir poesía con formas, volúmenes y colores.

 


La primera pintura original la titulo VENTANA EN LA CALMA

Cuando realicé esta pintura tuve la suerte de sorprender a uno de nuestros gatos familiares más queridos en postura de meditación completa. Lo llamábamos Canela por el color que salpicaba partes de su cuerpo, orejas, costados y cola preferentemente. Normalmente filosofaba a todas horas o buscaba la presencia de algún miembro de la familia para frotar su cuerpo con nuetras piernas o sentir nuestras caricias sobre su encorvado lomo. Pero cuando oía pasos extraños acercarse a la puerta del piso, corría a esconderse detrás del sofá o en otros lugares de su preferencia, que desconocíamos. La cuestión es que cuando la visita se iba, Canela aparecía maullando tiernamente para anunciarnos que quería estar otra vez entre nosotros. Y un día encontró vacía la silla de anea con almohadón rojo en la galería y en ella se colocó como refleja la ventana de la pintura, en postura de meditación filosófica completa. Irradiaba la escena tanta calma que me vi obligado a eternizarla. Hoy echamos de menos todos esa silla especial y sobre todo a uno de nuestros gatos familiares más queridos. Hasta siempre, Canela. Que duermas tranquilo donde quiera que estés.



La segunda pintura la he titulado VENTANA EN LA ACCIÓN

Pinté este cuadro en blanco y negro aceptando la dificultad que entraña captar la esencia de la figura humana en plena acción, encarnada en este caso por una abuela sumida en una faena tan entrañablemente casera como es la de usar el mortero para aderezar la comida familiar. Por ello intenté destacar el gesto concentrado del rostro y las manos de la anciana. Cada vez que veo esta escena del pasado asomando a esta ventana recuerdo imágenes reales de mi infancia y adolescencia relacionadas con las amas de casa de entonces, modelos de entrega, cariño y generosidad.


El título del tercer cuadro es VENTANA DE LA COCINA

Realicé esta pintura (una de las primeras veces que empleé blanco de esmalte) pensando de buenas a primeras en satisfacer el deseo de una persona muy especial para mí, que quería tener colgada en la casa un bodegón con elementos relacionados con la cocina, y a la vez hacer un homenaje a la gastronomía sencilla y natural de siempre, la de la sopera, las tazas, las patatas y las cebollas, tan arraigadas en nuestras costumbres culinarias. Versos necesarios para componer el poema alimenticio del ser humano. Versos de salud familiar, alegría hogareña, formas sugestivas, volúmenes esperanzadores, colores significativos. Poema de vida, degustación y compañía en medio de esta pandemia que forma parte ya de nuestro contexto existencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario