sábado, 10 de julio de 2021

VENTANAS ABIERTAS A LA ILUSIÓN (I)

 En esta pandemia que no acaba de darnos disgustos y desalientos es todavía posible abrir ventanas a la ilusión de que un día se depeje este aire infectado que, por otra parte, la irresponsabilidad de algunos ciudadanos alimentan. Ventanas abiertas a la ilusión y la esperanza son, colectivamente hablando, la libertad responsable de la ciudadanía y la búsqueda del bien común por parte de todos. Pero también se pueden abrir ventanas a la ilusión y la esperanza de modo íntimo y personal. Una es la poesía y otra la pintura. En este blog ya se ha tratado en otros momentos de ambas actividades creativas, 

Hoy insisto en la segunda. Pintar es para mí escribir poesía con formas, volúmenes y colores. 

Y aquí incluyo tres pinturas que yo llamo RÉPLICAS, para evitar confusiones. Y enseguida se verá por qué.

La primera es una copia de Cezanne, que yo he titulado VENTANA EN AZUL

Cuando pinté este cuadro pensaba que la vida en líneas esenciales es una ventana generosa que ofrece, junto a la belleza propia del arte, la tranquilidad y el orden de la vida hogareña.


 
La segunda es una copia de Feininger, que yo he titulado VENTANA ROJA

Realicé esta pintura sabiendo que la dificultad que entraña captar la esencia de la figura humana en medio del silencio abrumador de la ciudad que la envuelve, ayuda a comprender el coraje que se necesita para salir airoso del combate humano que todos libramos diariamente.


La tercera pintura es una copia de Renoir que yo he titulado VENTANA EN  BLANCO Y NEGRO

Pinté este cuadro pensando en hacer un silencioso pero gozoso homenaje a la lectura. El acto de leer sólo es comparable a la ilusión de ver nuestros sueños más inalcanzables hechos realidad. Con la lectura se viaja espiritualmente sin hacer el menor movimiento al lugar más alejado del mundo cotidiano en que el lector y la lectora viven físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario