jueves, 18 de julio de 2024

ESTE VERANO CADA SEMANA UN TEXTO (IV) CUADROS FAMOSOS QUE HABLAN

 NATURALEZA MUERTA

     DE FANTIN-LATOUR

      
                 La luz aviva, mágica, el alma de la flor eternizada 
               y perfila sus pétalos con ternura calculada.
             El miedo afila el ansia del cuchillo 
             que aguarda su justicia en el tablero. 
        El mango oscuro apaga el brillo 
     potencialmente duro del acero.

                                       En un plato las peras y las manzanas avivan el dolor del apetito. 
         Colores, luces, sombras, pieles sanas 
      que cumplen el rigor de cualquier rito.

 Y las uvas. 
Sagradas perlas de oro 
                     que encierran en sí mismas la luz viva de la tierra, 
                      el calor, el fiel tesoro del vino que nos da su fuerza activa.
   
      Más que naturaleza muerta, 
                     es ciencia pintada en un escenario justo, breve, 
          un momento fugaz de la existencia, 
         testigo del amor que todo mueve.



LAS MENINAS

VELÁZQUEZ

La primera vez que vi en el Prado la escena de Las Meninas yo era un estudiante joven, inexperto de vida y de metáforas, pero supe al instante que tenía ante mí el espejo de la luz que vive hecha arte y belleza, luz que invita al alma a entrar despacio en esa sala y asistir a la vida que ahí late en seres y reflejos, de otro modo a como late la sangre en nuestras venas. Por un momento pude acariciar la piel del perro humilde que soporta el pie de Pertusato, saludar a las niñas, ver qué luces mezclaba en su paleta el artista, y luego huir por la puerta escalonada del fondo iluminado y dar de bruces contra el misterio de volver atrás, a la nieve del río que me lleva.

Después abrí los ojos y salí del espejo, y me encontré de golpe mirando el cuadro en otras circunstancias, ya mayor de vida y de metáforas. Pero el cuadro estaba lleno de los resabios y los secretos de las obras maestras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario