lunes, 9 de octubre de 2017

EN PAZ CON UNO MISMO Y CON LOS DEMÁS, I

En este mundo de ahora tan convulso y tan dado a las contradicciones de todo tipo nos convendría antender a unos cuantos consejos y reflexiones que dejaron escritos para ayudar al ser humano en todas y cada una de sus facetas cotidianas los sabios que en el mundo han sido y están llenos de buenas intenciones. En la medida en que pensemos sobre ellos y procuremos llevarlos a la práctica, nos haremos mejores y viviremos en paz con nosotros mismos y con los demás. 

 

La primera reflexión nos la sugiere Butzer cuando dice: "Una persona es tan grande como positiva es su actitud".
Si tenemos la suerte de dedicarnos a la creatividad de cualquier tipo, literaria, pictórica, musical..., es oportuno el pensamiento que escribió el poeta ruso Ruskin: "Cuando el amor y la creatividad trabajan juntos, se puede esperar de esa unión una obra maestra."
Para vivir en paz con uno mismo y con los demás, es conveniente que seamos personas alegres. Ya lo dijo el filósofo y escritor Schopenhauer: "Aquello que produce más felicidad interior es la alegría. Por eso, cuando se presente la alegría, abrámosle puertas y ventanas porque nunca resulta inoportuna su llegada pues la alegría destierra el estado angustioso de las almas."
Y también el poeta Amado Nervo nos anima a ser alegres: "Alégrate si eres pequeño; alégrate si eres grande; alégrate si tienes salud; alégrate si la has perdido para así recuperarla. Alégrate si eres pobre; alégrate si eres rico. Alégrate siempre."

 

¿Y dónde se encuentra la alegría? Marco Aurelio nos contesta: "La alegría se encuentra en el fondo de todas las cosas, pero a cada uno le corresponde extraerla."
La alegría prolonga la vida y regala salud, independientemente del modo de vida que nos toque vivir, porque, como reza un viejo proverbio chino, "Casa de paja donde se ríe es mejor que palacio donde se llora."
Con todo, para vivir a gusto con uno mismo hay que actuar y mover las cosas no dejarnos guiar por ellas. El filósofo Ortega y Gasset lo dijo mejor: "Solemos llamar vivir a sentirnos empujados por las cosas, en lugar de conducirlas con nuestras propias manos."
Cumberland insiste: "Es mejor gastarse que enmohecerse."
Y también Maeterlinck para relacionar el pensamiento con la acción: "Un pensamiento puede ser una cosa excelente, pero la realidad empieza en la acción."


Otros escritores y filósofos nos ayudan a asimilarlo mejor. El español Marañón nos dice que "El hombre ha de ser esclavo de la acción si quiere ser libre", mientras que Burton escribió: "La actividad es el imán que atrae las cosas buenas."
Finalmente, un proverbio ruso prefiere aconsejarnos utilizando una imagen muy práctica: "Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla."

No hay comentarios:

Publicar un comentario