miércoles, 15 de mayo de 2024

LA MAJA DESNUDA.- MICROTEATRO (I)

 

LA MAJA DESNUDA





La acción transcurre en un bar modesto de un pequeño pueblo aragonés, una mañana calurosa de verano de la actualidad.


Personajes

SATURNINO, el dueño del bar, un hombre mayor, simpático y afable.

ARANCHA y GONZALO, jóvenes que están pasando momentos difíciles en su noviazgo y que comparten una nota común: aman por igual cuanto tiene que ver con la cultura de Aragón.


Único cuadro

Un bar normal.

A la izquierda del espectador, la barra y una trastienda detrás de ella con la puerta abierta.A la derecha, enfrente de la barra, se situará la entrada del establecimiento, abierta también pero semivelada por una cortina de chapas. A una distancia prudente de la cuarta pared, para que los personajes se muevan, dos o tres mesas con sus sillas.


Al alzarse el telón, sólo estará en escena SATURNINO, el dueño.


SATURNINO (Trajina detrás de la barra mientras de vez en cuando mira a la puerta de su establecimiento como esperando la aparición de algún cliente) Hoy te espera un día igualito a los anteriores, Satur. Ningún parroquiano a la vista. Con este tiempo los pocos que viven aquí, si es que se atreven a salir de sus casas, prefieren la piscina pública a la sauna de tu bar. Y los forasteros no digamos. ¿Quién se va a acercar a este pueblo pequeño y apartado que no tiene nada que ver? ¡Qué tiempos aquellos en que había en la plaza una fuente con un mosaico en el fondo de la pica que reproducía un cuadro famoso del mejor pintor mañico que hemos tenido, tiempos benditos durante los cuales una caravana de coches de todas partes se acercaba a verlo y de paso sus dueños se peleaban por tomar una cerveza en tu bar, Satur! Y ahora, ya ves, las chapas de la cortina de la puerta permanecen inmóviles como en una fotografía.

(De repente siente un dolor en las piernas. Acaba lo que estaba haciendo, se seca las manos en el mandil y desaparece por la puerta que hay detrás de él, entre las estanterías de las botellas de licor.)

(Pausa)

(Fuera del bar se oye el ruido del motor de un coche que se va acercando. Luego silencio. Y enseguida entran en el establecimiento ARANCHA y GONZALO abriéndose paso entre las tiras de chapas que forman la cortina que cuelga del dintel de la puerta.)


GONZALO (Al no ver a nadie grita) Buenas. ¿Hay alguien?

ARANCHA (Molesta) ¿Por qué tienes que gritar siempre?

GONZALO (Inquieto) Yo no grito siempre. (Baja la voz) También hablo despacio. ¿Lo ves?

ARANCHA Querrás decir "Lo oyes"

GONZALO Ya estamos. La licenciada en Filología Románica luciendo sus conocimientos morfosintácticos, fonéticos, semánticos, ortográficos, bla, bla, bla...

 


 

ARANCHA (Más molesta que antes) ¡Mira quién fue a hablar! El que constantemente saca a colación sus conocimientos de Bellas Artes para puntualizar o corregir directamente cualquier opinión que me atreva a exponer sobre la riqueza artística de nuestra querida tierra aragonesa. La última, viniendo hacia aquí. Se me ocurrió decir que el cuadro de Goya reproducido en el mosaico de la fuente de este pueblo era La maja vestida y a ti te faltó tiempo para corregirme: (Agrava graciosamente su voz) “Incorrecto, señora. El mosaico reproduce la otra maja, La maja desnuda, ja, ja.” (Vuelve a hablar con su verdadera voz) Y a continuación te pusiste a darme una clase. Que si Goya muestra en el cuadro su completo conocimiento de la anatomía humana, que si es la primera obra de arte donde aparece pintado el vello púbico femenino... ¡Habrase visto pedantería igual a cien kilómetros a la redonda!

GONZALO ¿Pedantería igual? Pues sí, la tuya, Arancha.

ARANCHA ¿Yo, pedante? Yo sólo te recuerdo cómo debes emplear la lengua española, el idioma de Cervantes, o, si lo prefieres, el de Gracián, el de los hermanos Argensola, el de Saavedra Fajardo; o el idioma más moderno, sereno, agudo y lírico de Castro y Calvo; o la lengua más antigua y epigramática de Marcial, el príncipe de la agudeza...

GONZALO (Pone ojos como platos) ¿Y lo tuyo no es pedantería? Si no es pedantería, que baje Dios y lo vea.

ARANCHA Bueno, sí. De acuerdo. Ya somos dos. Incompatibilidad de caracteres. Por eso estamos como estamos.


SATURNINO (Aparece renqueando por la puerta que hay en la pared de detrás de la barra) Buenos días, jóvenes. Perdonen por la tardanza. Les he oído llegar, pero no podía salir antes. Una urgencia, cosa de las personas que tenemos ya una edad, me lo impedía. Pero he salido en cuanto mis piernas estaban listas. Y aquí estoy ante ustedes más contento que nunca porque ya creía que nadie iba a venir, como ayer, como hace días, con este clima tan exagerado y tan poco amable con la gente, incluida la juventud como la que ustedes representan con tanta lozanía, por esta su casa. ¿En qué puedo servirles? ¿Quieren tomar alguna cosa fresca?

GONZALO Nos vendría muy bien algo fresco, sí. (Mira a ARANCHA) ¿Verdad,cariño?

ARANCHA (Extrañada) Verdad, amor.

GONZALO Pero antes nos gustaría saber dónde está la plaza de la fuente con el mosaico de La maja desnuda de Goya.

SATURNINO (Pone cara de póquer) ¡Ah, eso!

ARANCHA Hemos cruzado prácticamente todo Aragón en coche hasta aquí para admirarlo.

SATURNINO (Sin cambiar el gesto inexpresivo anterior) ¿Quieren que les sirva mientras les respondo?

(GONZALO y ARANCHA se miran nuevamente y asienten con la cabeza)

GONZALO Pónganos dos cervezas frías, por favor.

 


 

SATURNINO (Extrae de detrás de la barra los vasos y las bebidas que han pedido los dos jóvenes, les quita la chapa a las cervezas y las coloca junto a los vasos sobre el mármol. Luego espera a que cada uno de ellos eche cerveza en su vaso y se lo lleve a los labios.) Deben ser ustedes de esas parejas cultas que existen aún en el país dispuestas a recorrer las distancias que sean para admirar el arte escondido en sus más apartados rincones, como este pueblo pequeño y apartado de las rutas principales. (GONZALO y ARANCHA se miran sonriendo) Pero en este caso lamento contrariarles.

GONZALO (Negativamente sorprendido) ¿Acaso no es este el pueblo de la plaza con la fuente que contenía un mosaico con la reproducción de La maja desnuda?

 


SATURNINO Sí, este pueblo sigue siendo el pueblo del que habla, y también esta plaza donde en otro tiempo me alegré de instalar mi negocio. Pero siento mucho decirle que la fuente con el mosaico de Goya que ustedes han venido a ver desaparecieron hace años.

ARANCHA (Visiblemente molesta) ¿Cómo pueden suceder cosas así, en un país que alardea de poseer una de las culturas más ricas de Europa?

SATURNINO Muy sencillo, señorita. Hoy en día la política manda en todas las ramas de la sociedad y si la persona que manda en un tiempo y lugar determinados lo hace mal, pasa lo que pasó aquí en el pueblo con la fuente del mosaico de La maja desnuda.

GONZALO (Inquieto) ¿Pues qué pasó?

SATURNINO Que uno de los primeros alcaldes que conocí, déspota y puritano como él solo, nada más empuñar la vara de mando en el Ayuntamiento, la primera orden que dio fue quitar la fuente de la plaza con el pretexto de que la imagen de la mujer desnuda en el fondo de la pica lindante con el caño de la fuente representaba un motivo de grave escándalo para los niños que acompañaban a sus madres cuando éstas iban a la fuente a llenar sus cántaros y demás vasijas. Y puso en su lugar esa picota horrible que ustedes han debido ver cuando llegaron.

GONZALO O sea, que desapareció el alcalde inculto, déspota y puritano como usted lo ha llamado muy acertadamente, y desapareció para siempre con él un mosaico, una pieza artística que representaba al mejor pintor de Aragón de todos los tiempos.

ARANCHA Y no sólo eso, sino que los incultos que han venido detrás de él, se han conformado con la picota, también llamada rollo, picotas o rollos que sólo se colocaban en una villa para indicar el régimen al que estaba sometida, ya fuera señorío real, concejil o eclesiástico.

SATURNINO Así es y así nos va.

(La pareja consumen sus cervezas)

GONZALO Y nosotros nos vamos también. (A ARANCHA) ¿Verdad, cariño?

ARANCHA Verdad, amor.

GONZALO (Se dispone a pagar la consumición) ¿Cuánto debemos?

SATURNINO Ustedes no me deben nada. Al contrario. Hoy invito yo para agradecerles que me hayan acompañado un rato. Buen viaje.

ARANCHA y GONZALO (A la vez) Gracias.

(Salen del bar)


Se baja el telón


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario