martes, 19 de diciembre de 2017

EN PAZ CON UNO MISMO Y CON LOS DEMÁS IV


Resultado de imagen de goethe 

Ahora que se acerca el momento de elegir a los políticos y los programas que regirán los destinos de la comunidad autónoma catalana a partir del 22 de diciembre próximo, convendría que aprendiésemos a respetar las ideas y opiniones de nuestros semejantes para así poder exigir que respeten las nuestras, y juntos todos acertemos en nuestras preferencias para que el país sea más justo y equilibrado, dejando a un lado los sentimientos más exacerbados, aquellos que nos convierten en radicales. Nunca más a própósito suenan las palabras de Goethe: "Si aceptamos a los demás tal como son, puede ser que los hagamos peores; pero si les tratamos como si fueran ya lo que debieran ser, les ayudamos a convertirse en lo que son capaces de ser."

Resultado de imagen de felicidad 

Con lo anterior tiene que ver el grado de felicidad que tiene cada ser humano, que depende de la decisión de serlo. Algo parecido dijo Abraham Lincoln: "Casi todas las personas son tan felices como quieren serlo." Hay muchas maneras de definir la felicidad, pero con la que estoy más de acuerdo es la que dice: "La felicidad es la armonía entre lo que se siente y lo que se es." Y para saber si somos más o menos felices, conviene recordar lo que Unamuno pensaba acerca de lo que era la felicidad. Para el escritor vasco de la Generación del 98 es algo que se vive y se siente y es inútil que se intente definir o razonar. Axel Munthe dio en el clavo al afirmar que sólo podemos encontrar la felicidad en nosostros mismos. Es tiempo perdido esperar que venga de otros. A mí me gusta recordar, sin embargo, lo que la novelista Françoise Sagan decía a propósito: "La felicidad, para mí, consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia."

Resultado de imagen de elecciones 

¿Y cómo se pueden lograr esas tres cosas? Cumpliendo con nuestro deber de buenos ciudadanos. Y volviendo al principio, buen ciudadano es aquel que cuando ejerce su derecho a votar en unas elecciones, lo hace pensando en la salud y el bienestar de su país, teniendo en cuenta que, como escribió el mencionado Unamuno, "el mañana se asienta sobre la roca sólida de hoy." 
Y eso lo debemos hacer tanto los jóvenes, que tienen toda la vida por delante, como los de más edad, que en principio tienen más experiencia y sabiduría, que es, siguiendo a Amiel, "una de las partes más difíciles del arte de vivir." En cualquier caso, como decía Leonardo Da Vinci, "la vida bien empleada es larga." 

Resultado de imagen de joven de espiritu 

No quiero dejar pasar la ocasión de hablar de los jóvenes y de la juventud, término considerado al margen de la edad. Porque, siguiendo a Samuel Ullman, "la juventud no es un periodo de la vida, sino un estado de ánimo; consiste en una cierta forma de la voluntad, una disposición de la imaginación, una fuerza de las emociones, una preponderancia del atrevimiento sobre la timidez y de la sed de aventuras sobre el amor a las comodidades." Aunque seamos mayores de edad, mantengámonos siempre jóvenes de espíritu porque, como dejó escrito Mateo Alemán, el autor de la novela picaresca tituda Guzmán de Alfarache, "la naturaleza siempre favorece a los que desean mantenerse jóvenes." Para ello sigamos el consejo de Torance, implícito en esta frase suya: "Ser joven significa saber adaptarse constantemente a lo nuevo." 
Y lo nuevo ahora es esta situación social y política que en nuestra tierra catalana está provocando la confrontación y el mal entendimiento. En nuestras manos de electores está conseguir que vuelva la armonía entre lo que se siente y lo que se es, para que la felicidad sea algo real y vivo entre todos los españoles que tenemos la suerte de vivir en esta hospitalaria tierra de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario