domingo, 19 de noviembre de 2017

EN PAZ CON UNO MISMO Y CON LOS DEMÁS III


Resultado de imagen de cataluña en España

En vista de que esto de la convivencia (acción de convivir, o sea, compartir la vida, sus manifestaciones y sus experiencias constantemente con otra persona diferente a ti todos los días)  y la concordia ( acuerdo y armonía entre las personas) sigue costando entender del todo en esta bella tierra de gente buena y honrada de Cataluña donde una parte importante quiere separarse a toda costa de la otra y de España entera, no vendría mal recordar algunas cosas esenciales presentes en todos nosotros desde que nacemos en el seno de una familia, de un pueblo, de un país determinados para intentar solucionar este grave problema que intenta dividirnos. Lo primero es que nunca olvidemos quiénes somos y sigamos el consejo que nos da Azorín: "Seamos como somos. Si sentimos en nosotros una cualidad fuerte, notable, no la ocultemos, pongámonos siempre en el justo medio." Y colaboremos unos con otros con lo bueno que tengamos a nuestro alcance, aunque parezca a otros pequeño e insignificante. Porque como dice un viejo proverbio africano, "No se cava la tierra con el mango de la azada, pero el mango ayuda a cavar."

Resultado de imagen de azada

En este orden de cosas esenciales, se encuentra la compañía que podemos dar a nuestros semejantes, compañía que debe ser generosa y alegre si atendemos a lo que dijo Corneille: "La manera de dar vale más que lo que se da." Y si de lo que se trata es dar opiniones a quienes nos rodean lo mejor es que las demos desde el punto de vista más positivo y esperanzador para que no cerremos puertas a otras posibilidades ni ventanas a aires de sugerencias nuevas. Ya lo dijo de otro modo más sabio Quintiliano: "Más importante que lo que se dice es como se dice."
Resultado de imagen de dar algo a los demás

Siempre hay que estar dando algo a los demás. Yo siempre tengo en cuenta a propósito las palabras de Goethe: "Solamente está contento el que puede dar algo. No digas que darás: da." Y también la sabiduría del refrán castellano: "Haz bien y no mires a quién." Y si esto no basta, conviene recordar las palabras de la marquesa de Maintenon: "El mayor placer es proporcionarlo."
Y no nos olvidemos de nosotros mismos. Así que lo primero que debemos hacer todos los días es mirarnos al espejo y dedicarnos palabras de ánimo. Por ejemplo repitiendo las palabras del poeta Allen White: "No temo el mañana / porque el visto el ayer / y amo el presente." 
Además es la forma más eficaz de aprender a escuchar a los demás. Vienen a propósito las palabras del filósofo Zenón de Citio: "Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos." Y si no nos convencen las palabras del sabio de Chipre, que por aquel entonces era una colonia griega, escuchemos las del ensayista español Luis Vives: "Nada tan fácil y tan útil como escuchar mucho." O las del poeta de los poetas don Antonio Machado: "Para dialogar, / preguntar primero/ y después escuchar." Y es que hoy en día no se lleva escuchar; las redes sociales tienen parte de la culpa (no siempre las nuevas tecnologías están al servicio del respeto a los demás, como en principio debería ser), y en la mayoría de los casos las empleamos, a las redes sociales me refiero, para afilar la lengua y ofender a los demás, para opinar sobre todo lo habido y por haber muchas veces sin medir prudentemente el alcance de nuestras palabras (sabemos a ciencia cierta que más de una vez nos hemos arrepentido de lo que hemos colgado en nuestro muro y nos hemos visto obligados a rectificar, y eso es bueno, aunque es bien sabido que tales rectificaciones no se prodigan lo necesario). Recuerdo las palabras que Shakespeare en su emblemática tragedia Hamlet pone en boca de Polonio cuando aconseja a su hijo Laertes: "Dale a cada hombre lo fino de tu oído pero lo menos de tu voz." Finalmente, para cerrar este punto, convendría recordar lo que dice un antiguo proverbio árabe: "Cuando hablo se enriquecen los demás. Sólo cuando escucho me enriquezco yo."

Resultado de imagen de escuchar a los demás

No hay comentarios:

Publicar un comentario