miércoles, 4 de febrero de 2009

CONEXIÓN.








CONEXIÓN. Número 3. 15 de febrero de 2009. Cerdanyola.

EL POEMA


París entonces
Para Nasi

















Yo hace treinta años era otro.
Era, para empezar, más joven
y tenía un verano entre las manos,
dos hijos pequeños y una rosa
abierta para mí en su primavera.
Y con ella pisé París entonces.
Los dos quemamos juntos mucha cera.
Temprano desayunábamos en un bar de la Ópera
y luego nos dejábamos besar gozosamente
por el primer lugar
que el azar pusiera a nuestro alcance.
Comíamos de paso y regresábamos
al gozo de una estatua que no salía en el mapa
o las palomas que blanqueaban
con su pintura orgánica
el Obelisco de la Concordia.
A veces todo ocurría en un paréntesis
que abría de repente un aguacero
y el sol era un diamante que brotaba
de la cúpula del Sacrè Coeur.
Y cuando el día se escapaba de las calles
y las luces de neón embellecían los bulevares,
volvíamos rendidos al hotel
con los pies llenos de llagas y el alma de belleza.
Aún teníamos tiempo de abrazarnos
tras ducharnos con risas.
Soñábamos con la Madeleine
mientras la brisa musical del sueño
nos traía la voz del “pequeño gorrión”
que ahora duerme bajo la piedra del Père Lachaise.





EL RELATO


El cuadro


La niña pequeña del pintor no sabía que con el tiempo se convertiría en un caso de Estado. Ignacia Velázquez, morena, de ojos tristes, posó aquella mañana ante su padre en vez de jugar a las muñecas. Un mohín de enfado aún bailaba en sus labios cuando el artista le colocó en una mano la palma del Domingo de Ramos y le hizo que aguantara con la otra, sólo unos minutos para darle tiempo a trazar las primeras líneas del esbozo, un plato y una taza. La paciente niña, por unos cuantos minutos, se convirtió en Santa Justina para siempre. La niña se hizo mujer, tuvo hijos y nietos y...un día, como le había ocurrido a su padre el artista mejor pagado de la historia de España, entregó su alma al que se la había dado. El cuadro rodó mucho tiempo hasta caer en manos del sexto marqués del Carpio, valido de Felipe IV; de estas manos pasó a las de Sebastián Martínez, amigo personal de Goya, el otro gran pintor español, y a mediados del siglo XIX, lo vemos en casa del marqués de Salamanca. Luego pasó a manos extranjeras y se volvió a ver en una subasta de París y más tarde, ya en el siglo XX, en otra de Londres; finalmente, el cuadro viajero apareció a finales del siglo pasado en NuevaYork rodeado de muchos millones de dólares y dolores, porque ya no era español. De nuevo en Londres, España intentó recuperarlo en julio de 2007 durante una subasta. Rodeada de una aureola ocre, aquella niña sigue mostrando su mirada triste y el mohín de enfado en sus labios. La palma convertida en palma de martirio, como el martirio que el Ministerio de Cultura debe de estar pasando por intentar recuperar un cuadro que nunca debió pasar a manos extranjeras.




LA NOTICIA

Una calle para un poeta amigo

Dentro de poco a mi amigo el poeta Antonio Matea su ciudad natal, Albacete, le pondrá una calle con su nombre. Lo tiene bien merecido. Porque siempre la llevó en su alma. En sus viajes constantes a Albacete se reunía con sus amigos los poetas o iba a ver cómo seguía la edición de una nueva obra suya. Nacido el día 4 de febrero de 1931, Antonio Matea es autor de más de cuarenta libros de poesía, desde que en 1957 obtuviera el Primer Premio Diputación de Albacete con Sonetos en gris mayor. Treinta años más tarde, entre agosto y octubre, escribió una colección de poemas cuyo motivo central es Albacete y que no vería la luz de la imprenta hasta el 2002, con el título evocador de Poeta en Albacete. En el libro vemos un Antonio Matea más nostálgico que nunca de su tierra, a la que llega a comparar con Nueva York (el recuerdo de Lorca es inevitable) en una dedicatoria de sueño: "A los que sueñen que New York puede ser, algún día, casi tan importante como Albacete". Un Antonio Matea que arremete contra los molinos del olvido en sus versos y clama los nombres de sus amigos verdaderos, "sonrisas de franela y otros dioses menores." Y pasan por los ojos enamorados de sus versos los trenes de Albacete, el sol, las aliagas, personas con nombres y apellidos, las fiestas, el parque, la plaza mayor, es decir, initando su habla, "hablo de mi ciudad, digo el hechizo / que emerge del resol de su llanura." Felicidades, pues, a las autoridades de Albacete por el acierto que han tenido en dedicarle próximamente una calle a mi amigo el gran poeta Antonio Matea.







EL COMENTARIO


Un caso de eutanasia


Cuando osamos violentar los misterios de la vida y de la muerte (casos especiales los del aborto y la eutanasia), todas las alarmas saltan. Ahora le toca de nuevo a la eutanasia. El caso de la joven italiana Eluana, que lleva en coma vegetativo diecisiete años, ha vuelto a revolucionar los límites entre la ciencia médica, las creencias religiosas, las leyes y la libertad de las personas. Cuando todo parecía que las leyes le habían dado la razón al padre de Eluana, que hasta el 9 de julio de 2008 había perdido todos los juicios en los que solicitaba retirar la sonda que alimentaba a su hija, pues ese mismo día los tribunales le autorizaron a retirarla y en octubre de ese año el Tribunal Constitucional confirmó la sentencia; cuando todo parecía que el tutor legal de Eluana podía poner remedio de una vez a su sufrimiento, el Gobierno presidido por Berlusconi, sin duda presionado por la jerarquía eclesiástica, intenta evitar la desconexión de la sonda sacándose de la manga una nueva ley que lo impida. La cosa está en el aire. Y no debería. ¿Qué es la política de unos determinados partidos que sólo buscan apoltronarse en el poder? ¿Qué es la ciencia médica si no evita el sufrimiento prolongado del enfermo como último objetivo? ¿Qué es la religión que busca el desencanto y la tristeza de sus fieles? Por encima de todos esos estamentos, sujetos a tantos vaivenes, caprichos y devaneos históricos, hay que situar la libertad personal, que es la única que queda incólume en el núcelo perenne del ser humano. Desde aquí apoyo la valentía y coraje que muestra Beppino Englaro en buscar solamente la paz total para una guerra tan inútil como la que está padeciendo su hija Eluana.

Hoy, diez de febrero, la noticia es que, tras tres días de habérsele retirado a la enferma la sonda de alimentación, Eluana ha fallecido. Ahora la polémica se halla en averiguar por qué se ha ido tan pronto. La autopsia ha dictaminado que la muerte de Eluana ha sido causada por un paro cardiaco. Nuevas disputas. Nuevos comentarios. Pero lo que importa es que ha vencido la libertad de un padre afligido. ¿O no?









OTROS



La enseñanza del castellano en Cataluña

Continúo con los problemas del bilingüismo en la enseñanza del castellano en Cataluña. Lo mejor del bilingüismo es la convivencia pacífica y amable entre los hablantes de uno y otro idioma de la comunidad. Lo peor, la escalada de fallos de todo tipo en la expresión de nuestros alumnos, tanto en catalán como en castellano, salpicada de castellanadas en el primero y de catalanadas en el segundo. Como es el castellano lo que yo intento enseñar corrigiendo, citaré hoy unas cuantas muestras de estas últimas, es decir, catalanadas, aparecidas la última semana en los escritos de mis alumnos y alumnas: con Z en vez de C: onze, quinze, zebra, bronze... Con X en vez de CH: xico, pinxar, Xina... Con G en vez de J: estrangero (además de S en vez de X), targeta, girafa...

Con CC en vez de C: accento, acceptable, accelerar... con Q en vez de C: quando, qual, quatro... Con B en vez de V: móbil, basco, rebentar... Con V en vez de B: cavallo, canviar, covarde, estava (todas las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación), provar... Con I en vez de Y (ya he citado lo que ocurre con las conjunción copulativa Y): rei, reis, jersei... Con J en vez de Y : ajudante, jo (pronombre personal de primera persona), ajuntamiento, ajudar... De momento, basta. Pero todos estos problemas se podrían medio solucionar si le tomáramos un poco más de afecto a nuestra lengua y no hubiera escritores que se enorgullecieran, por ejemplo, de poner X en vez de POR en su móvil (menos mal que no lo ha escrito con B) como asegura que hace Álvaro Pombo en el apartado Letras de Público del domingo 8 de febrero, todo un señor académico además.

No hay comentarios:

Publicar un comentario